La historia del Paintball es reciente y está bien documentada. El Paintball nació en 1981 en New Hampshire (Estados Unidos). Los padres del Paintball fueron Bob Gurnsey, Hayes Noel y Charles Gaines que se les ocurrió la idea tras ver unas pistolas que disparaban bolas de pintura (aquella era pintura de verdad) accionadas por CO2 para marcar árboles y ganado. La primera partida de Paintball se jugó en junio de 1981 y se usaron pistolas Nel-spot 007s.
El Paintball fue desarrollándose siendo y en 1982 nació el primer campo de Paintball al aire libre en Rochester, Nueva York.
En 1983 uno de los fundadores del Paintball, Charles Gaines, creo la NSG (National Survival Game) y la empresa PMI para fabricar y distribuir productos de Paintball.
En 1984 el Paintball comenzó en Australia con el nombre de Skirmish Games. Ese mismo año se Caleb Strong creó el el primer campo de Paintball cubierto (Indoor) en Buffalo, N.Y., Nueva York.
El Paintball llegó a Inglaterra al año siguiente, 1985.
En 1988 se fundó la Asociación internacional de jugadores de Paintball (IPPA – International Paintball Players Association), asociación sin ánimo de lucro destinada a la educación, expansión y seguridad del Paintball.
En 1991 el Paintball comienza a extenderse por Europa, sobre todo en Francia, Dinamarca y Portugal. Entre 1992 y 1993 comenzaron a crearse ligas por todos los países entre las que destaca la NPPL (Liga Nacional de Paintball Profesional), en Estados Unidos.
Para apenas 15 años después de sus nacimiento, el Paintball estaba totalmente desarrollado en países como Canadá, USA., Australia, Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Austria, Irlanda, Bélgica, Grecia, Italia, Noruega, Suiza, países de África, Nueva Zelanda, Brasil, Venezuela, Israel, Corea, Tailandia y Filipinas.